Quedan pocos días para las Fiestas de fin de año y, aunque la comida es la estrella de estas reuniones, a menudo es abundante y poco nutritiva. Sin embargo, es posible hacer pequeños ajustes para mantener el equilibrio y disfrutar de la compañía de familiares y amigos.

Las expertas consultadas recomiendan armar una mesa de Nochebuena que sea atractiva, saludable y acorde a la estación. Eliana Rodríguez, licenciada en Nutrición y codirectora de la Diplomatura en Obesidad y Trastornos de la conducta alimentaria de la Unsta dice que “para las entradas, deben haber opciones que sean frescas y ricas, pero sanas. Si elegimos comer una torre de panqueques, podemos hacerlos con menos cantidad de materia grasa e incorporar bastante proteína como pollo y huevo, para que nos dé saciedad. Se puede reemplazar la mayonesa por queso untable. Entonces, sería un plato completo porque incluye la proteína; del queso, recibe la materia grasa saludable; y de las verduras, la fibra”, enumera.

“Lo ideal para los platos principales es que no estén cargados con hidratos de carbono. Se debe tratar de conseguir, en lo posible económicamente, cortes de carne magros y, como en Tucumán hace mucho calor, aportar verduras crudas nos va a dar más frescura”, agrega Rodríguez.

Con respecto a lo dulce, “hay que tratar de comprar la cantidad justa de cosas, porque cuanto mayor sea la variedad, menor será la saciedad. Son alimentos de poco volumen pero muy calóricos”, remarca. Con la bebida ocurre lo mismo, son calorías vacías. Si vamos a beber alcohol, que sea acompañado de bebidas que no tengan azúcares agregados”, recomienda.

Diabetes

“Las Fiestas son un desafío para los diabéticos, ya que las comidas suelen ser ricas en calorías y azucaradas. Con algunos consejos, es posible disfrutar las celebraciones sin comprometer la salud”, aclara la chef Mercedes Casares. Lo importante es planificar las comidas con anticipación para controlar la cantidad de harinas refinadas, elegir menús ricos en fibra. Evitar gaseosas y controlar la glucemia en diferentes horarios de la noche. También, indica la profesional, se debe adaptar la dosis de insulina a la cantidad de hidratos que se consumen. En el momento del brindis “se puede beber alcohol moderadamente y consultando a su médico”, finaliza.

Cómo evitar las enfermedades transmitidas por alimentos

- Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas

- Separar la comida cruda de la cocida

- Refrigerar las carnes rellenas después de cocinarlas.

Menú navideño

Entrada

Falso guacamole con galletas de arroz para celíacos (Recetas de Lic. Rosario Cerúsico)

Ingredientes:

Lata de arbejas, una cebolla chica, sal y condimentos. Crakers de papa y semillas.

Para las crackers de arroz: Papa con cáscara y aceite de oliva.

Preparación: En un bowl, mezclar el aceite de oliva con los condimentos y la sal. Hervir la papa y aplastar en una placa haciendo una capa bastante finita para que salgan crujientes. Por último pincelar con la preparación de aceite y condimentos.

Torre de panqueques para diabéticos

Ingredientes para la masa:

Tres huevos, 75 g de azúcar, 50 g de premezcla y una pizca de sal.

Ingredientes relleno: Huevo, 120 g de almidón de maíz, 250 cc de leche y sal. Zanahoria, tomates, queso, lechuga, queso untable, morrón, perejil y aceitunas.

Preparación: En un bowl, agregar el huevo y con un batidor de mano romper el ligue, ir tamizando y agregando de a poco el almidón, intercalando con leche, cocinar en panquequera a fuego bajo.

Armar la torre de panqueques y llevar a la heladera hasta servir.

Pato principal

Matambre de pollo para celíacos

Ingredientes:

1kg de pechuga de pollo cortada, ajo, perejil, 1/2 zanahoria chica, 1/4 de morron, cebolla de verdeo, 5 huevos (4 para poner enteros y 1 picado)

Para la salsa: Aceite de oliva, ajo, perejil, orégano, pimentón, jugo de limón, yogur natural o queso blanco Ligh.

Preparación: Enrollamos, atamos, envolvemos en papel film y cocinamos 40 minutos a baño María (al horno o en la olla).

Pan nube para diabéticos

Ingredientes para el pan:

3 huevos, queso crema, polvo para hornear, semillas de sésamo blanco.

Ingredientes relleno: Rúcula c/n, tomates, cebolla careamelizada y palta.

Preparación: Batir con batidora las claras a punto nieve con apenas una pizca de sal y reservar.

En un bowl integrar las yemas, junto con el queso crema y el polvo para

hornear. Con movimientos envolventes, incorporar las claras. Disponer en placa para horno con una lámina de silicona y rellenar los moldes. Cocinar por espacio de 10 minutos a 180 grs. y luego subir el calor a 200 grs por 5 minutos más.

Postre

Tarta sin horno para celíacos

Ingredientes: Base de galletas de arroz sabor chocolate, manteca derretida.

Para el relleno: Queso blanco ligh, dulce de leche, fruta para el final (arándanos, durazno).

Pan dulce para diabéticos

Ingredientes: 150 gr de harina integral, 100 gr de harina 0000, 1 huevo, 30 gr de levadura, azúcar mascabo, Ghee Grs 50, 100 cc de leche descremada, sal, escencia de vainilla, y agua de azahar. Miel, nueces, pasas y almendras.

Preparación: Calentar apenas la leche. Formar una corona en la mesada con el resto de la harina y poner el pre fermento junto a todos los ingredientes, salvo la manteca. Amasar hasta que el bollo quede liso. Reposar tapado. Volcar la masa en la mesada e incorporar de a poco el ghee. Finalmente estirar la masa con la ayuda de las manos y agregar las frutas. Rellenar los moldes y dejar levar hasta que duplique su volumen. Hornear a 170° durante 20 minutos.